Terapia invasiva
La fisioterapia invasiva está compuesta por varias técnicas: EPTE, EPI, Mesoterapia, Punción Seca,… En nuestra clínica de fisioterapia valoraremos qué tratamiento es el adecuado para tu dolor o lesión.
Mesoterapia musculoesquelética para eliminar el dolor
Esta técnica consiste en la aplicación de sustancias terapéuticas (generalmente homeopáticas) bajo la piel, a través de agujas de muy pequeño calibre y tamaño, lo más cerca posible de la lesión, pero de forma muy superficial, a menos de 0,5 cm de la superficie, lugar donde además, es más efectivo el tratamiento.
Electropunción ó electroacupuntura.
EPTE (electrolisis percutánea intratisular)
EPTE® es el acrónimo de Electrólisis Percutánea Terapéutica, una técnica innovadora para la recuperación de tendinopatías mediante electroterapia.
La EPTE® es RÁPIDA, EFECTIVA y MÍNIMAMENTE INVASIVA. A diferencia de otros tratamientos resulta prácticamente INDOLORO para el paciente.
- Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
- Logra reparar el tejido afectado, poniendo en marcha un nuevo proceso de reparación del propio tejido dañado, sin que el tejido sano se vea afectado.
- La recuperación del tejido blando es inmediata y en tiempo real.
- La efectividad es muy alta respecto a otros tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, ondas de choque) o médicos (fármacos, infiltraciones, cirugía).
- La frecuencia de recaídas es baja.
- En la mayoría de casos el tratamiento no exige un parón brusco de la actividad deportiva, siendo compatible con entrenamiento ligero o ejercicios de baja intensidad.
El tratamiento con EPTE® consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, para acceder al tejido blando dañado (tendón, ligamento, músculo, etcétera) y conseguir así su reparación. La corriente galvánica (también llamada continua) permite que el agua y la sal se descompongan en sus elementos constitutivos para volver a reagruparse y formar nuevas sustancias como hidróxido de sodio, gas cloro, etc. A este proceso se le llama ELECTRÓLISIS.
EPI® ecoguiada
La electrólisis percutánea intratisular es una técnica que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente eléctrica que se dedica a estimular el tejido que esté afectado. Ya sea un tendón, músculo o ligamento.
Este tratamiento logra reparar el tejido afectado con la ayuda de la ecografía. Las modificaciones son casi inmediatas y la efectividad es muy alta. Además de evitar las recaídas con mayor precisión.
Empezaremos por identificar la estructura afectada por palpación y ecografía. Después vendrá la aplicación ecoguiada local y segura.
Punción seca
La punción seca, conocida también como “dry needling”, es una técnica que utiliza las agujas de acupuntura, pero más largas (dependiendo de la profundidad del músculo a tratar) para pinchar directamente ese “punto gatillo”. Esta punción suele durar entre 2 y 5 minutos, en los que el fisioterapeuta suele manipular la aguja varias veces en ese tiempo. En esa punción no se inyecta ninguna sustancia y busca unos espasmos musculares que son los que van a producir la posterior relajación de la musculatura. Suele ser bastante efectiva, aunque todo dependerá de la destreza, la técnica del fisioterapeuta y si se localiza correctamente el “punto gatillo miofascial” que nos está dando el problema. Debido a los elementos que utilizan, ambas técnicas pueden confundirse. Pero no son lo mismo ya que, aunque la técnica de inserción de la aguja es muy similar, su filosofía y el enfoque son muy diferentes.
Nota: Los Puntos Gatillo son aquellas zonas hipersensibles sobre una banda tensa de microfibras musculares. Es donde por diversos motivos el músculo presenta un acortamiento, no le llegan bien los nutrientes y presenta hipersensibilidad cuando se toca. Esto puede causar dolor en otras zonas más distantes a ese punto. No es tanto una simple contractura como un acortamiento muscular, el dolor es un poco más intenso pudiendo irradiar/referir a una zona lejana al dolor original.